miércoles, 18 de septiembre de 2013

Más UK: The Mill y Servants, the true Story below Stairs

Esta semana he descubierto una serie magnífica que me ha dejado totalmente sobrecogida: The Mill.

The Mill,emitida este verano por Channel 4, es una mini-serie dramática de cuatro episodios basada en testimonios y personajes reales que trabajaron en una fábrica textil del siglo XIX en Cheshire.

Es sobrecogedora porque muestra, de manera descarnada, a costa de quien se produjo la revolución industrial. Estudiamos quien inventó el motor de vapor, quien lo mejoró, el hilado no se como...pero al ver la serie no nos podemos creer que una cantidad semejante de esclavos (porque no se puede decir de otra manera, las workhouses eran al final un mecanismo creado para conseguir esclavos) trabajaran en condiciones tan inhumanas. Inhumanas no por quien las sufre, que queda fuera de toda discusión: sino inhumanas porque hay que ser inhumano e indigno para infligir tanto dolor y sacar beneficio a costa del sufrimiento del otro.

La serie capta de manera excelente la atmósfera de la época: el ambiente gris, el humo constante, las ropas raídas y sin color. En la fábrica puedes casi respirar el ambiente asfixiante del algodón en el aire, tan insoportable. Y moviéndose entre esta bruma trabajadores deshumanizados que apenas comienzan a organizarse para conseguir una gran mejora laboral: que los niños trabajen "solo" 10 horas al día. Yo empecé a verla comiendo y lo tuve que dejar. La comida. Porque la serie me la vi de un tirón. 

El argumento,como veis, no rebosa de alegría, pero tiene sus historias que llaman a la esperanza y personajes que luchan por salir de este círculo. Gente valiente. La situación es deprimente, pero el ser humano también cree y crea sus oportunidades. 

Como os digo la serie es de gran calidad. No todo va a ser comedia y chicas bebiendo cosmopolitan, ¿no? Igual que leemos novelas también queremos ensayos. Son necesarias otras historias que nos hagan reflexionar. Porque, de verdad, si viéramos el día a día de la gente que trabaja en las modernas fábricas textiles de Bangladesh o China, ¿no comenzaríamos todos a vivir con apenas dos jerseys tejidos por nosotros? No sé si podríamos, sinceramente, pagar el sufrimiento que conlleva frecuentemente el encontrar ropa barata y con nuevos modelos cada semana. Difícil....DIY


Y al hilo de este tema os quiero recomendar, pero mucho muchísimo también, un documental de la BBC : Servants, the true Story below Stairs. Os dejo el enlace porque están todos los capítulos en Youtube, sin subtítulos, eso sí. Sorry.

El documental es muy ameno y revelador. Cuenta cómo era en realidad la vida del sirviente. Porque claro, con series como Downton Abbey puede que nos llevemos una visión un tanto idílica, tanto como lo eran esos caserones. Pero hay mucho más que descubrir.

Es muy interesante también en el plano histórico: aparecen palacios y cómo funcionaba su sistema de sirvientes, su evolución a las casas de clase media en las ciudades y muchas otras cuestiones fascinantes. Espero que os animéis, porque como dice la autora del documental: parece que todos en vidas anteriores hemos sido reyes o faraones...cuando muy probablemente todos, como nuestros antepasados, tenemos una gran posibilidad de haber sido sirvientes. 

Y para los que os mareo con tanta serie en inglés y no encontráis los subtítulos -como las series no os puedo decir por escrito donde se consiguen- os recomiendo la página que utilizo siempre que es www.subtitulos.es. Es una comunidad donde todos aportan su granito de arena y se traduce gratuitamente (yo incluida) y entre todo conseguimos los subtítulos en español. Espero que os sea de utilidad, y si encima os animáis a participar, ¡pues mejor que mejor!

Y bueeeeeeeeeeno, como este domingo vuelve Downton Abbey, que estamos deseando (aunque me temo que va a bajar el nivel, pero bueno,esperaremos a ver), aquí va un adelanto. Yupi!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario