lunes, 8 de julio de 2013

Más series UK, por favor

Hoy os quiero hablar de mis últimos descubrimientos Made in UK, tres series fantásticas que merecen, y mucho, que las dediquemos un ratito.

La primera, la más reciente y la más ligera, es Family Tree. Bueno, el origen es difuso porque se ha emitido antes en la HBO norteamericana, y este verano lo harán en la BBC Two... En fin, como nosotros estamos más allá de las cadenas, ejem, como los personajes son británicos, pues vamos a decir que es...británica, ¿no?

Es una comedia con un planteamiento genial desde el principio: a Tom Chadwick le despiden y le deja la novia. Obviamente, no puede estar más perdido. Es entonces cuando, al morir una tía (que ya veremos que también esta tía tiene tela), le dejan un baúl lleno de recuerdos familiares. Decide entonces investigar sus ancestros para descubrir de donde viene, y así también, descubrir quien es.

Hasta aquí, normal. Hay que ampliar un poco el encuadre para descubrir a su hermana, que siempre va acompañada de Monkey, una marioneta, a través de la cual dice todo lo que no se atreve, e incluso más de lo que ella misma sabe. Como os imagináis, esto tiene consecuencias como que la cueste mantener un trabajo...

Y es que tampoco se puede dedicar a hacer actuaciones porque Monkey es un mono bastante malhablado que además está deprimido. Un disparate.

Su mejor amigo, el típico inglés -que no voy a decir más pero ya os digo que se le puede encontrar en un campo de fútbol-. Su padre, divorciado de su madre y ahora con una extranjera más joven, un tipo de lo más peculiar dedicado en exclusiva a ver solo lo peorcito de la tele británica, esa que parece una mezcla entre española-italiana lo peor de lo peor (es más, es que son series inventadas, un cine dentro del cine, más bien serie dentro de serie, que merecerían  la pena en sí mismas).

Y estos personajes -y nunca mejor dicho- conforman solo su entorno de origen. Según amplía su línea familiar empieza a viajar cada vez más y a conocer a más y más parientes, un retrato esperpéntico de personajes reales como la vida misma. 

El humor hay que encontrarlo entre líneas, pero está ahí constantemente, es una serie muy buena. Está rodado como un falso documental, lo que da mayor verosimilitud a los sucesos, y el protagonista, Chris O`Down, y su hermana, Nina Conti, son tan frágiles y adorables que es difícil no cogerles cariño. 






Las otras series que os quiero recomendar hoy son The Politician´s Husband y Secret Statelas dos series políticas de pocos capítulos y con una calidad impresionante. 

La primera, The Politician´s Husband, es una miniserie de 3 capítulos emitida por la BBC Two. Aiden (David Tennant, uno de los Doctor Who...) es un Ministro que cae en desgracia política, y a partir de ahí su mujer, Freya (Emily Watson, una actriz que me encanta), que siempre ha estado a la sombra, adquiere cada vez más poder en el partido...y en el Gobierno.

Es muy revelador presenciar como este cambio de roles afecta a todos los aspectos de su vida común, desde quien tiene como despacho un lugar de la casa u otro hasta su vida sexual. La verdad es que origina un terremoto absoluto, y a veces el marido pierde la cabeza por completo; mezcla de machismo, ansia de poder, mal perder y complejos de todo tipo. Un retrato apabullante. Muy recomendable. Además las tiranteces y el misterio aguantan hasta el último segundo de la serie...








Y Secret State es todavía más compleja. El protagonista absoluto es Gabriel Byrne, que está fantástico (y eso a pesar de no poder de dejar verle como el cura de Stigmata, pobre hombre).

La serie empieza con él como Viceprimer Ministro, pero pronto el Primer Ministro de Gran Bretaña muere en un accidente y le eligen a él como sucesor, primero provisional, y luego definitivamente. Con él vamos descubriendo los tejemanejes y como las grandes compañías manejan los gobiernos a su antojo. Su perplejidad es la nuestra, aunque todos lo intuíamos. Pero les sale un poco hueso duro de roer y presenta mociones de censura contra su propio partido (y Gobierno) entre otras ocurrencias. Es un Primer Ministro moderno, entendiendo por moderno "Nuevo demócrata" o "Post 15-M". O eso parece, que ya sabéis que en las series europeas no todo es blanco o negro. Además que esto de las conspiraciones se suele complicar de una manera...

Bueno, yo aquí os la dejo. Es muy estimulante, aunque no sé por donde van a ir los tiros en la continuación. Mejor. Es otro acercamiento interesante al mundo de la política, y bueno, además tienes la satisfacción de ver como alguien se pone a veces de parte del pueblo. We, the people (esto viene del discurso de Obama de la segunda investidura, que lo dijo sutilmente como mil veces). Bueno, este en vez de dar discursos lo hace. O eso parece. (Si es que con estas series tan grises no te enteras de nada, es como la de Luther...ja, que acaba de volver, por cierto).



Y como siempre, si os decidís a verlas, contadme qué os han parecido. Poned el nombre de la serie en el buscador del blog, y ya tenéis localizada la página para ponerme los comentarios...estas son solo las series británicas que he descubierto durante este último mes, ¡seguro que muy pronto habrá más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario